Juegos de los 90’s

RELAX-ANDO

Les cuento que mi familia y yo usualmente visitamos a la abuela (mamá de mi papá) los domingos, la abuela tiene un gran patio en su casa.

Este domingo (26 de marzo) que la fuimos a visitar y estuvieron presentes algunos de mis tíos, recordé todas las tardes que pasé  jugando y divirtiéndome en compañía de mis hermanas, tías, primos y alguno que otro vecino en ese maravilloso patio con el que cuenta la abuela.

Me vino a mi mente todos los juegos que realizábamos que creo que han ido desapareciendo,  ya que la tecnología ha invadido la infancia de los niños de ahora ó mejor conocidos como la «Generación Z» por nacer después del milenio, rodeados de sus tabletas electrónicas, teléfonos inteligentes o video juegos virtuales.

dt.common.streams.StreamServer

Les compartiré algunos de los juegos que yo realicé cuando era niña, desde mi etapa en el jardín de niños hasta la secundaria, estoy hablando entre los años 90’s e inicio de los dos mil.

CAN-CAN

El can-can trata o trataba de utilizar un bote o lata que estuvieran vacíos y llenarlos con piedras. Se jugaba con más de tres y uno de ellos aventaba ese bote o lata lo más lejos que pudiera.

Mientras uno de los que jugaba iba por el bote, los otros corrían a esconderse para después el que le tocó ir por el bote, llegara al punto base para decir aquella frase de «can can ya llegué, can can ya me voy» y se iba a buscar a los escondidos.

Cuando encontraba a uno salía corriendo hacia donde estaba el bote para decir «can can por fulano», pero esté corría el riesgo de que llegara otro de los escondidos y dijera «can can por mí  y todos mis amigos».

Era parecido a las escondidas pero con un bote lleno de piedras que nos hacía temblar cuando escuchaba el ruido y el grito del can-can.

frutsi-balon

BEBELECHE O EL AVIÓN

Este juego me encantaba y solo necesitábamos dos cosas para pasar horas de diversión. La primera era un gis y la segunda una piedra o como yo le hacía en ocasiones, con un pedazo de papel con agua.

Creo que muchos de mi generación 90’s se siente identificado con este juego, que nos hacía brincar hasta terminar el diez y jugar una y otra vez.

maxresdefault

VIDEO JUEGOS

Lo máximo para mi eran los video juegos o maquinitas que encontrábamos en las tiendas de la esquina y no por ser mujer los dejé de jugar.

Mi favorito era el Nintendo, ahí conocí la frustración de no poder pasar el nivel de Mario o de no ganarle al malvado y tener que comenzar de nuevo, por eso conocí también la paciencia y la desesperación de que el «casete» no funcionaba y usaba lo que un experto nunca diría que hiciéramos, soplarle hasta sacarle quien sabe que cosa.

También jugaba mucho el Circus Charlie, que por cierto nunca le veía fin, pero sin duda me encantaba brincar el león haciendo lo mismo.

Otro emblemático juego que me fascinaba es el de los patos con aquella pistola naranja que pedí tanto hasta tenerla y nunca aburrirme. ¿Ustedes también lo jugaron?

consola-nintendo-nes-original-caja-pistola-y-mario-brospato-D_NQ_NP_413905-MCO25123609655_102016-F

LAS CANICAS

La tierra era la enemiga de mi mamá cuando yo era niña y más cuando jugaba a las canicas. Un juego que hacía en la tierra principalmente para poder hacer mi pozo y ganarles a todos los participantes. Recuerdo que después de jugar a las canicas siempre practicaba, para el día siguiente ganarles a todos (así de competitiva me gustaba ser).

tumblr_n9m9cr5npL1ttxh4to1_1280

EL STOP

Recuerdo jugar en la primaria a la hora del recreo al «Stop», un juego que incluso ya se encontraba pintado con bonitos colores en uno de los patios de la escuela a la que asistí.

El stop era muy sencillo de jugar, que si no lo tenías pintado tu lo podías crear con el maravilloso gis. Yo lo jugaba con nombre de países o el nombre de las personas que participaban para poder iniciar con la frase «declaró lo guerra en contra de mi peor enemigo que es: «, y a correr todos los demás si no eran el nombrado, mientras el que sí nombraron gritaba stop. ¿Alguien lo recuerda?

IMG0258A.jpg

Otro de los juegos eran:

  • ¿Lobo, lobito estás ahí?
  • La rueda de San Miguel
  • Las escondidas
  • La cuerda
  • El elastico o resorte
  • Estatuas de Márfil
  • Las»traes»
  • Quemados
  • Congelado y cerillo
  • Costales
  • Comidita

DSC_0078

Claro que la lista puede seguir pero son algunos de los muchos juegos que hicieron de mi infancia algo inolvidable.

¿Te recordó algo?

¿Tú también los jugabas?

¿Cuál era tu juego favorito?

Comparte para que así como tú, más recuerden sobre estos juegos, y recuerda que la Entrada es Libre para todos…

5 respuestas a “Juegos de los 90’s

Add yours

  1. Me identifique totalmente, sobre todo con el bebeleche, creo que fui campeona en eso jajaja, me considero afortunada de haber vivido una infancia llena de juegos y de mucha diversión !!! Excelente tu lectura me hizo sentir nostalgia

    Me gusta

  2. Te faltaron algunos. Yo jugaba, por ejemplo, con es balero y a veces con el yo-yo. La matatena, los palitos chinos y habia uno, no me acuerdo como se llama, se jugaba con dos palos: ponias uno en una especie de palanca, le pegabas en la parte de arriba provocando que brincara y, como si fuera beisbol, pegale, mandarlo lo mas lejos posible. Eran juegos inocentes, divertidos, que hasta los grandes jugaban.

    Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑